martes, 25 de agosto de 2015

AUDITORIA EN EL AREA DE COMPUTO

AUDITORIA EN EL AREA DE COMPUTO

Es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. 

Como se debe operar un centro de cómputo son las siguientes:
  • Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios. 
  • Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. 
  • Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. 
  • Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos. 
  • Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados. 
  • Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. 
  • Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. 
  • Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo. 
  • Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. 
  • Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo. 
  • Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas. 

Principales departamentos de un Centro de Cómputo Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos ó Centro de cómputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos: 
Explotación de sistemas o aplicaciones. 
La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado.
 Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc. Soporte técnico a usuarios.

El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios. 

Gestión y administración del propio Centro de Procesamiento de Datos. Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos. 

Area de Cómputo Representa una entidad dentro de la organización que tenga la empresa de manera veraz y oportuna. Su función es amplificar labores administrativas. 

Función primordial apoyar la labor administrativa para que sea más segura y simplificada, responsable de custodiar la mayoría de los datos que opera la compañía, el procesamiento se lleva a cabo con la utilización de ordenadores que están equipados con el hardware y el software necesarios para cumplir con dicha tarea. 
Por lo general, estas computadoras se encuentran interconectadas en red y cuentan con conexión a Internet. Servicios del área 


 Funciones y áreas de un centro de cómputo Directiva El área directiva realiza, un alto nivel, las funciones de planeación, organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo. 

Es en esta área en la que se decide si algunas aplicaciones son factibles de realizar, considerando la relación costo-beneficio y una vez establecido los proyectos, que se encargan de asignar las tareas al personal técnico que se requiera.
 Toda su función se enfoca a cumplir los objetivos de la organización a través de la toma de decisiones adecuadas para la automatización de los proyectos.

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