AUDITORIA EN EL AREA DE COMPUTO
Es el
conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la
organización, realización y control de las actividades informáticas de una
empresa.
Como se debe operar un centro de cómputo son las siguientes:
- Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
- Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
- Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
- Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
- Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
- Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
- Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
- Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
- Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
- Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
- Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
Principales departamentos de un Centro de Cómputo Dentro
de una empresa, el Centro de proceso de Datos ó Centro de cómputo cumple
diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que
existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:
Explotación de sistemas o aplicaciones.
La explotación u operación de un
sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento
del sistema desarrollado.
Consta de previsión de fechas de realización de
trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes,
seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc. Soporte técnico a
usuarios.
El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se
ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del
diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los
equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y
rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.
Gestión y
administración del propio Centro de Procesamiento de Datos. Las funciones de
gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban
operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y
control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión
financiera y gestión de los propios recursos humanos.
Area de Cómputo Representa una entidad dentro de la organización que tenga la
empresa de manera veraz y oportuna. Su función es amplificar labores
administrativas.
Función primordial apoyar la labor administrativa para que sea
más segura y simplificada, responsable de custodiar la mayoría de los datos que
opera la compañía, el procesamiento se lleva a cabo con la utilización de
ordenadores que están equipados con el hardware y el software necesarios para
cumplir con dicha tarea.
Por lo general, estas computadoras se encuentran
interconectadas en red y cuentan con conexión a Internet. Servicios del área
Funciones y áreas de un centro de cómputo Directiva El área directiva realiza,
un alto nivel, las funciones de planeación, organización, administración de
personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas que
dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información
de un organismo.
Es en esta área en la que se decide si algunas aplicaciones
son factibles de realizar, considerando la relación costo-beneficio y una vez
establecido los proyectos, que se encargan de asignar las tareas al personal
técnico que se requiera.
Toda su función se enfoca a cumplir los objetivos de
la organización a través de la toma de decisiones adecuadas para la
automatización de los proyectos.
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